viernes, 3 de abril de 2015

Nos vemos allá arriba (Novela)

     Después de haber leído Vestido de novia, que comentaré en otra entrada de este blog, y el buen sabor de boca que me dejó, acometí la lectura de Nos vemos allá arriba
     A riesgo de que me tilden de exagerado, el cuerpo me pide que diga que esta novela, que hizo a su autor acreedor del Premio Goncourt del año 2013, es una obra maestra. El Premio Goncourt, que es el equivalente por su importancia al Premio Planeta, pero con más tradición, es el más añejo de las letras francesas. Particularmente siempre me cayó mal el escritor que instauró dicho premio (Edmond de Goncourt), y por extensión el galardón, pero sin duda su trayectoria avala a los afortunados que lo consiguen. En este caso muy merecido.
    Tras haberse dedicado con éxito a la novela negra, Pierre Lemaitre se desvincula del género en esta obra, demostrando de ese modo ser un escritor con oficio y que puede afrontar cualquier temática con garantías.
     En Nos vemos allá arriba narra las aventuras de dos amigos que han sufrido importantes traumas durante la I Guerra Mundial en las trincheras franco-alemanas y como se las ingenian una vez finalizada la contienda.
     Es un relato conmovedor y al mismo tiempo un canto a la amistad, a la lealtad y un alegato antibelicista denunciando la carnicería humana consustancial en la guerra. Una crítica a los negocios que se aprovechan del sufrimiento de las familias de los caídos y la hipocresía de los gobiernos. Con una prosa sin artificios y de fácil lectura, nos conduce por vericuetos agridulces, con pequeñas pinceladas de humor dentro del drama que describe. 
     Se aprecia como el autor se ha documentado para escribir este libro y es algo que se agradece. No solo cuida la trama sino que da mucha importancia al marco histórico, y en los primeros capítulos del libro nos describe el horror de la trinchera, el atronar de los obuses y las cargas a bayoneta calada. Pareciera que el olor de la pólvora y las emanaciones de gas mostaza invaden nuestros sentidos.
     En definitiva, una joya de esas que aparecen en el mercado del libro muy de vez en cuando y un autor a tener muy en cuenta.
     Ha escrito unos cinco libros, de los cuales tres están traducidos en nuestro país: Alex, Vestido de novia y Nos vemos allá arriba. Los dos primeros son sorprendentes novelas de suspense, thrillers de gran originalidad que harán las delicias de los aficionados a ese género literario.
     Espero ansioso los siguientes.