jueves, 2 de abril de 2015

Un hombre que se va (Ensayo)

Autobiografía del periodista y escritor Eduardo Zamacois Quintana, nacido en Pinar del Río, Cuba, 17 de febrero de 1873 y fallecido en Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1971.
Escritor de relativo prestigio. Su longevidad – falleció con 98 años–, le permitió vivir todas las vicisitudes de finales del siglo XIX y tres cuartos del siglo XX, por lo que este libro es una crónica indispensable para el estudioso de la literatura en España e Hispanoamérica de esa época.
Por las numerosas páginas del libro circulan personajes de la talla de Galdós, Benavente, Blasco Ibáñez, Valle Inclán… etc., y múltiples referencias a otros protagonistas de la farándula, la política, las artes, etcétera.
Él, como individuo, fue un crápula y un mujeriego. Adúltero hasta límites insospechados, tenía un amante en cada puerto, cometía fraudes para paliar sus dificultades económicas y se regodea de ello en el libro, contando todo con pelos y señales. La edad parece que no es un motivo de arrepentimiento para una vida tan disoluta y libertina. Pero sus aventuras, sus  mujeres, sus timos y sus mentiras, son lo menos interesante del libro, aunque nos dan una medida de la mentalidad e idiosincrasia de un escritor bohemio que vive el presente sin preocuparse del futuro ni de las responsabilidades que deja tras él.
Vivió el apogeo de las revistas literarias, donde participó como redactor y director. Viajó numerosas veces a los países de centro y Sudamérica. Se codeó con dictadorzuelos de ese continente, se salvó de la muerte milagrosamente en la guerra civil y se vio envuelto en mil y una peripecias que narra con prosa sobria y memoria admirable.
Un libro denso pero muy ameno. Recomendable para los amantes de la biografía y de la literatura hispanoamericana del siglo XX.